domingo, 11 de octubre de 2009

LA AMISTAD Y EL RESPETO 1° A Y B

LA AMISTAD Y EL RESPETO
1. Definición de Amistad: Es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida. Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos.
El caso más común de amistad donde interviene un animal es entre el hombre y el perro, a éste último se le conoce como el mejor amigo del hombre. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Hay amistades que duran unas horas y otras que duran toda la vida. Hay amigos que se ven una sola vez en la vida y hay otros que lo hacen por muchas décadas.

1.1 COMPONENTES DE LA AMISTAD
a. Empatía y simpatía. Empatía es ponerse en la situación del otro, en los zapatos de la otra persona
b. Fidelidad. Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.
En toda amistad entre personas se encuentran además:
c. Amor. Es lo más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor.
d. Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.
Interés o preocupación por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.
1.2 TIPOS DE AMISTAD
ü Amistad romántica.
ü Alma gemela.
ü Amigo por correspondencia.
ü Camarada.
ü Amistad sexualizada. (Relación casual.)
ü Fraternidad.
ü Amor platónico.
ü Compañero de cuarto.

2. Definición de Respeto. El respeto implica reconocer el propio valor y el de nuestros semejantes, comprendiendo y aceptando la singularidad de cada ser humano. En relación al medio ambiente, al respetar las leyes de la naturaleza, colaboramos en armonizar y preservar el equilibrio ecológico.
Mediante el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, desarrollamos una visión del mundo que nos rodea, llena de optimismo y positividad. En un ambiente de respeto, se presta atención a la calidad de las intenciones, actitudes y conductas que propicien el ser equilibrado, justo y considerado hacia los demás, protegiendo así la autenticidad de cada uno/a. Un amigo nunca olvida al otro. Un amigo no te impone sus pensamientos, sino te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo. Un amigo no te chantajea, ni busca la manera de hacerte daño.
No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor.

Lee la siguiente parábola: “Los dos pájaros”
Dos pájaros estaban muy felices sobre un mismo árbol, que era un sauce. Uno de ellos se apoyaba en una rama de la punta más alta del sauce; el otro estaba más abajo, en la bifurcación de una de las ramas.
Después de un rato, el pájaro que estaba en lo alto, para romper el hielo dijo:”! Oh, qué bonitas son estas hojas tan verdes!”
El pájaro que estaba abajo lo tomó como una provocación y le contestó de modo cortante: “¿Pero estás ciego? ¿No ves que son blancas?”
Y el de arriba, molesto, contestó: “! tu eres el que está ciego, son verdes!”
Y el otro, desde abajo, con el pico hacia arriba, respondió:”Te apuesto las plumas de la cola a que son blancas. No entiendes nada.”
El pájaro de arriba notaba que se le encendía la sangre, y sin pensarlo dos veces, se precipitó sobre su adversario para darle una lección.
El otro no se movió. Cuando estuvieron cercanos, uno frente al otro, con las plumas encrespadas por la ira, tuvieron la lealtad de mirar los dos hacia lo alto, en la misma dirección, antes de comenzar el duelo.
El pájaro que había venido de arriba se sorprendió:”OH, qué extraño! Fíjate que las hojas son blancas!”
E invitó a su compañero: “Ven hasta arriba, adonde estaba yo antes.”
Volaron hasta la rama más alta del sauce y esta vez dijeron los dos a coro:” ! Fíjate que las hojas son verdes!”
C.- ¿Cuál es el mensaje que te transmite la parábola?
D.- Tomando la lectura anterior como un estímulo para pensar en el valor del RESPETO, contesta las siguientes preguntas:
1. ¿A quiénes respetas? ¿Cómo son las personas a las que respetas?
2. ¿Qué te lleva a respetar a los demás?
3. ¿Qué te lleva a respetar a ciertos adultos en tu vida?
4. ¿Qué te parece que provoca la pérdida del respeto entre las personas?
5. ¿Cómo se manifiesta en tu vida el respeto por ti mismo/a?