martes, 7 de julio de 2009

LOS PODERES DEL ESTADO PERUANO



PARA INSTITUCION EDUCATIVA WILLIAN HARVEY GRADO 2° A Y B
I) EL PODER EJECUTIVO
El sistema de Gobierno Peruano es del tipo presidencial, es decir, que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y Personifica a la Nación.
1. De la Presidencia
Para ser elegido Presidente se requiere:
· Ser peruano de nacimiento.
· Tener más de treinta y cinco años de edad al momento de postular.
· Gozar del derecho de sufragio.
2 De la vacancia y de la suspensión de la Presidencia de la República.
La Presidencia de la República vaca por:
· Muerte del Presidente de la República.
· Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
· Aceptación de su renuncia por el Congreso.
· Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
La presidencia de la República se suspende por:
· Incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso.
· Hallarse sometido a proceso judicial por los mismos cargos que se dan en la destitución.
1.3 Atribuciones del Presidente de la República
· Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
· Representar al Estado, dentro y fuera de la República.
· Dirigir la política general del Gobierno.
· Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.
· Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.
2. Del Consejo de Ministros.
Los ministros, reunidos, forman el Consejo de Ministros. La ley determina su organización y funciones.
La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo.
2.1 Atribuciones del Presidente del Consejo de Ministros y demás Ministros
· Ser, después del Presidente de la República, el portavoz autorizado del gobierno.
· Coordinar las funciones de los demás ministros.
· Refrendar los decretos legislativos, los decretos de urgencia y los demás decretos y resoluciones que señalan la Constitución y la ley.
2.2 Requisitos para ser Ministro de Estado
· Peruano por nacimiento.
· Ciudadano en ejercicio.
· Haber cumplido veinticinco años de edad.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pueden ser ministros.
2.3 Atribuciones del Consejo de Ministros
· Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la República somete al Congreso.
· Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente de la República, así como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley.
· Deliberar sobre asuntos de interés público.
· Las demás que le otorgan la Constitución y la ley.
2.4 Acuerdos del Consejo de Ministros y su responsabilidad.
Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa.
Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas.
Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan.
Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente.
2.5 Concurrencia de Ministros al Congreso
El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas.
Concurren también cuando son invitados para informar.
3. De las relaciones con el Poder Legislativo.
Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
Plantea al efecto cuestión de confianza.
3.1 Interpelación a los Ministros.
La interpelación se formula por escrito. Debe ser presentada por no menos del quince por ciento del número legal de congresistas. Para su admisión, se requiere el voto del tercio del número de representantes hábiles; la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión.
El Congreso señala día y hora para que los ministros contesten la interpelación.
3.2 Voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza.
El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Esta última sólo se plantea por iniciativa ministerial.
Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.
El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar.
El Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

II) PODER LEGISLATIVO
El sistema legislativo peruano está estructurado, de acuerdo a nuestra Constitución, en dos planos: Uno nacional y uno local.
1. A nivel nacional
El plano legislativo nacional corresponde a los órganos del Gobierno Central (cuyas competencias se centran en el Poder Ejecutivo y Legislativo) y en algunos órganos constitucionales autónomos como la ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales y el BCR Banco Central de Reserva
1.1 La supremacía constitucional
La Constitución Política cuenta con el mas alto nivel jerárquico dentro de nuestro sistema legal de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de nuestra Constitución que a la letra dice: “La Constitución prevalece sobre toda norma legal...”
La Constitución no ampara el abuso del derecho.
1.2 Las normas con rango de ley
a) La Ley
De acuerdo a lo establecido en el artículo 102 de nuestra Carta Magna es atribución del Congreso dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
Procedimiento para la formación y promulgación de leyes
Derecho de iniciativa en la elaboración de leyes
El Presidente de la República y los congresistas tienen derecho de iniciativa legislativa. También tienen el mismo derecho en la materia que le son propias, los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales. Igualmente, lo tienen los ciudadanos que ejerzan su derecho de iniciativa
Por ejemplo:
· La iniciativa legislativa de la ciudadanía regulada en el inciso 17 del artículo 2 y en el artículo 31 de nuestra constitución.
· La iniciativa que corresponde al Ministerio Público según el inciso 7 del artículo 159.
· La iniciativa que corresponde al Defensor del Pueblo, de conformidad con el artículo 162.
· La iniciativa que corresponda al Jurado Nacional de Elecciones JNE en materia electoral, de acuerdo al artículo 178.
b) Ley Orgánica
La ley orgánica regula la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución, así como las otras materias cuya regulación por ley orgánica lo indique nuestra Constitución.
c) Decreto Legislativo
El Congreso tiene la facultad de delegar en el Poder Ejecutivo la función legislativa, de acuerdo al artículo 104 de nuestra Carta Magna que a la letra señala:
“El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritaria.
No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente.
Los Decretos Legislativos están sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, las mismas normas que rigen para la ley.
El Presidente de la República da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cada Decreto Legislativo”.
Procedimiento de aprobación
Al Consejo de Ministros le corresponde aprobar los decretos legislativos siendo atribución del Presidente del Consejo de Ministros el refrendar dichos decretos.
d) Los Tratados
De acuerdo a nuestra Constitución, los Tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte de nuestro derecho nacional.
Procedimiento de aprobación
Se crean tres tipos de Tratados según el procedimiento de aprobación: Tenemos los Tratados de rango constitucional, tratados con rango de ley y tratados con rango de Decreto Supremo.
Tratados con rango constitucional
Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución, antes de ser ratificado por el Presidente de la República.
Tratados con rango de ley
Cuando los tratados versen sobre derechos humanos, soberanía, dominio o integridad del Estado; defensa nacional o obligaciones financieras del Estado deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República.
Igualmente, son aprobados por el Congreso los tratados que creen, modifiquen, supriman tributos; los que exijan modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución.
Tratado con rango de Decreto Supremo
Cabe señalar, que el Presidente de la República podrá celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso, en materias no contempladas en los señalados en los párrafos anteriores, y sólo dando cuenta al Congreso.
Es necesario destacar, que la denuncia de los Tratados es potestad del Presidente de la República, y es quien debe dar cuenta al Congreso. En el caso de los Tratados sujetos a aprobación del Congreso, la denuncia requiere de su previa aprobación.
e) Los Decretos de Urgencia
Los Decretos de Urgencia son medidas extraordinarias dictadas por el Poder Ejecutivo con fuerza de ley, en materia económica y financiera. Estos decretos de urgencia se dictan cuando así lo requiera el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso.
Procedimiento de aprobación
Estos decretos son aprobados por el Consejo de Ministros y deben ser refrendados por el Presidente del Consejo de Ministros dando cuenta al Congreso. El Congreso es quien tiene la potestad de modificar o derogar los referidos decretos de urgencia.
1.3 Normas con rango inferior a la ley: Los Decretos y Resoluciones
Por debajo de las normas con rango de ley en el sistema legislativo de nivel nacional se hallan los decretos y resoluciones, que no pueden transgredir ni desnaturalizar la ley.
1.4 Órganos constitucionales autónomos con potestad para dictar normas
Algunos órganos del Estado tienen la atribución y competencia para dictar normas dentro de un ámbito específico. Esta atribución se la otorga la Constitución y no puede ser interferida por ningún otro órgano del Estado.
La Constitución trata a:
a) La Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE: Esta oficina tiene a su cargo la organización y la ejecución de los Procesos Electorales y consultas populares. Ejerce sus atribuciones y funciones con sujeción a la Constitución, su ley orgánica y la ley orgánica de elecciones.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 186 de nuestra carta Magna:
“La Oficina Nacional de Procesos Electorales dicta las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios. Estas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
b) El Banco Central de Reserva BCR, quien dicta las resoluciones sobre las materias que caen en su competencia.
2. A nivel local
La Ley Orgánica de Municipalidades es la norma que regula la producción legislativa de los gobiernos locales. En ese sentido, en este ámbito se encuentran las Ordenanzas, Edictos y los Decretos de Alcaldía. Los órganos municipales también pueden emitir resoluciones y acuerdos, pero ellos no integran la legislación municipal.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 191 de nuestra Constitución, existen Concejos Municipales provinciales y distritales. Ambos tipos de Concejo comparten las atribuciones señaladas en el artículo 192 que dice:
Las Municipalidades tienen competencia para:
· Aprobar su organización interna y su presupuesto
· Administrar sus bienes y rentas
· Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales
· Organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad
Los gobiernos locales tienen autonomía constitucional en el ejercicio de sus competencias.
Publicación de las Ordenanzas Municipales, Edictos y Decretos de Alcaldía.
Estos deben ser publicados en el Diario Oficial El Peruano, si las normas son expedidas por las Municipalidades de las Provincia de Lima, del Departamento de Lima.
2.1 Las Ordenanzas
Las Ordenanzas Municipales tienen rango de ley. Cabe señalar, que los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley.
2.2 Los Edictos
Los Edictos son normas generales mediante la cual se aprueban tributos municipales. Ahora bien nuestro Código Tributario ha cambiado lo dicho y ha dispuesto que los tributos municipales se creen por Ordenanzas Municipales.
2.3 Los Decretos de Alcaldía
Los Decretos establecen normas de ejecución de las Ordenanzas Municipales, sancionan los procedimientos necesarios a la administración municipal o resuelven o regula asuntos de orden general y de interés para el vecindario. Estas normas que emiten los Alcaldes la realizan en su función ejecutiva dentro del Gobierno Local y por lo tanto sometidos a las Ordenanzas y Edictos.
Síntesis
A NIVEL NACIONAL
Constitución ,Tratados sobre Derechos Humanos, Otros Tratados, Ley Orgánica ,Leyes, Decretos Legislativos ,Decreto de Urgencia, Decretos Leyes, Decreto Supremo, Resolución Suprema, Resolución Ministerial, Resolución Directoral, Resoluciones especiales
A NIVEL LOCAL
Ordenanzas Municipales Edictos Decreto de Alcaldía

III) EL PODER JUDICIAL
El Poder Judicial es aquél que administra justicia. La Constitución reconoce que esta facultad es originaria del pueblo; sólo es ejercida por el Estado.
1. Principios
En el artículo 139 de la Constitución Peruana encontramos los que son los principios de la administración de justicia. Entre ellos están:
· La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional
· La independencia en el ejercicio de esta función
· El debido proceso
· La publicidad del proceso
· Motivación escrita de las resoluciones
· Pluralidad de la instancia
· Indemnización por errores
· Inaplicabilidad de la ley penal por analogía, y aplicabilidad de la más favorable en caso de conflicto entre normas.
· La cosa juzgada
· La no privación del derecho de defensa
2. Estructura Jerárquica
El Poder Judicial tiene una estructura jerárquica formalizada. Su cabeza es la Corte Suprema, que es el más alto tribunal de la República. Resuelve en última instancia, inclusive en materia electoral. Cada una de sus salas (una constitucional, dos civiles y dos penales) tiene 5 vocales; otros cinco tienen cargos administrativos, haciendo un total de 30, que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema, el órgano máximo del Poder Judicial.
Las Cortes Superiores asumen jurisdicción de un departamento, con algunas excepciones: Lima se divide en tres distritos judiciales (Callao, Cono Norte, y Lima), mientras que Piura y Tumbes, así como Tacna y Moquegua, se agrupan en un solo distrito. Usualmente sus divisiones son en civil y penal, pero mientras más urbano el distrito judicial, mayor es la especialización.
Los juzgados que siguen en jerarquía a las Cortes Superiores pueden ser especializados o mixtos. Éstos se ubican en las provincias de los departamentos, asumiendo un turno judicial.
Los jueces de paz letrados están ubicados en los distritos, y se ocupan de casos de menor cuantía. Los jueces de paz no letrados suelen tener competencia mixta, y se encuentran generalmente en provincias rurales.
3. La función jurisdiccional
La función jurisdiccional es única y exclusiva del Poder Judicial, excepto por la militar y la arbitral. La jurisdicción especial (la de las comunidades nativas) es asimismo una excepción a la regla general. Hay otras jurisdicciones más administrativas, que son consideradas aparte por ser más específicas sobre su competencia. Así, tenemos el tribunal fiscal (referente a la SUNAT), el de marcas y patentes (referente a INDECOPI) y el de Registros Públicos como algunos ejemplos.
4. La Jurisprudencia
En sentido amplio, la jurisprudencia está compuesta por todas las decisiones judiciales juzgadas por la instancia más alta; en sentido estricto son sólo aquéllas con valor de cosa juzgada por no haber sido impugnadas en el plazo debido o por haber sido dictaminadas en última instancia.
5. Otros órganos relacionados con el Poder Judicial
5.1. El Consejo Nacional de la Magistratura
Los vocales supremos, así como los vocales y magistrados de instancias inferiores no son elegidos por los poderes políticos (ejecutivo y legislativo), sino por el Consejo Nacional de la Magistratura. Son miembros de éste representantes de las siguientes instituciones y órganos: uno de la Corte Suprema, uno de los fiscales supremos, uno de los colegios de abogados de todo el país, dos de los demás colegios profesionales, uno de los rectores de las universidades nacionales y uno de las particulares.
5.2. El Ministerio Público
Está presidido por el Fiscal de la Nación, y es el encargado de:
· promover la acción judicial en defensa de la legalidad;
· velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia;
· representar en los procesos judiciales a la sociedad;
· conducir la investigación de un delito; y
· ejercer la iniciativa en la formación de leyes.
5.3. La Defensoría del Pueblo
Entre sus funciones están: defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
El Defensor del Pueblo presenta al Congreso un informe cada año, y tiene iniciativa en la formación de leyes.
5.4. El Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional es competente para conocer, en última instancia, las resoluciones judiciales que denieguen hábeas corpus, amparo, hábeas data y acción de cumplimiento, y en única instancia, aquéllas referidas a acciones de inconstitucionalidad, así como los conflictos de competencia conforme a ley.
Para interponer una acción de inconstitucionalidad, están facultados: el presidente de la República, el fiscal de la nación, el defensor del pueblo, el 25% del número legal de congresistas, 5,000 ciudadanos, los presidentes de las regiones y los alcaldes, y los colegios profesionales en materia de su especialidad.
6. Las Garantías Constitucionales
La Constitución peruana reconoce seis garantías constitucionales, a saber:
· La Acción de Hábeas Corpus, que es la acción judicial para hacer valer el derecho a ser dispuesto ante el juez competente dentro de las 24 horas de haber sido arrestado.
· La Acción de Amparo, que es, a fin de cuentas, una extensión del Hábeas Corpus con respecto a los demás derechos reconocidos por la Constitución, excepto los de información e intimidad.
· La Acción de Hábeas Data, que es la acción que se refiere a estos últimos derechos: para hacer valer el derecho a informarse y el de evitar la difusión de datos que perjudican la intimidad personal o familiar.
· La Acción de Inconstitucionalidad, que es la que procede contra normas con rango de ley que violan la Constitución para que sean declaradas nulas.
· La Acción Popular, que procede contra normas de inferior jerarquía que violan a alguna otra de rango superior.
· La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario que no acate alguna norma legal o no cumpla sus funciones.

1 comentario:

eduard dijo...

ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL SISTEMA JURÍDICO NORMATIVO DEL PERÚ
Ordenamiento Jurídico
Según Hans Kelsen, es el “Sistema de normas ordenadas jerárquicamente entre sí, de modo que traducidas a una imagen visual se asemejaría a una pirámide formada por varios pisos superpuestos.
Esta jerarquía, demuestra que la norma “inferior” encuentra en la “superior” la razón o fuente de su validez. La Constitución Política del Perú, establece una rígida sistematización jerárquica del ordenamiento jurídico peruano y a continuación se conceptualizan cada una de ellas de acuerdo a su relevancia:
1. Constitución Política del Perú.¬
Es la norma primaria del ordenamiento legal, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurídicas. Contiene entre otros, los principios básicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas, así como la organización, funcionamiento y responsabilidad del Estado. Prima sobre cualquier otra norma jurídica y es expedida por el congreso constituyente.
2. Ley Orgánica.¬
Es la que delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitución, así como las materias que esta expresamente contempla que se regulen por tales leyes. Para ser aprobadas se requiere el voto de más de la mitad del Congreso.e
3. Ley Ordinaria.¬
Es la norma escrita de carácter general que emana del congreso, de acuerdo al procedimiento que fija la constitución. Son de las más variadas ramas: civiles, tributarias, penales, etc.
4. Resolución Legislativa.¬
Se expiden con una finalidad específica del Congreso, y por sus características especiales tienen fuerza de ley. El jurista Chirinos Soto, las ha definido como la “ley del caso particular”.
5. Decreto Legislativo.¬
Es una norma “sui generis” que se deriva de la autorización expresa y facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo en base a una ley específica, que en doctrina se llama “legislación delegada”. Su emisión debe sujetarse a la materia en cuestión y dictarse dentro del término que señala la ley autoritativa. El Presidente de la República, debe dar cuenta al congreso o comisión permanente, de los Decretos Legislativos que dicta.
6. Decreto de Urgencia.¬
Es expedido por el poder Ejecutivo como medida extraordinaria y válida para regular situaciones de carácter económico - financiero, cuando así lo requiera el interés nacional.
7. Decreto supremo.¬
Es un precepto de carácter general expedido por el poder Ejecutivo. Con este dispositivo se reglamentan las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. Llevan la firma completa del presidente de la República y son refrendadas por uno o más ministros según la naturaleza del caso.
8. Resolución Suprema.¬
Es una norma de carácter específico, rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del Sector respectivo que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional.
9. Resolución Ministerial.¬
Son dispositivos que permiten formular, ejecutar y supervisar la política general del Estado, dentro del ámbito de su competencia. Son expedidos por los Ministros del ramo respectivo.
10. Resolución Vice ministerial.¬
Regulan aspectos específicos de un sector determinado, y son dictadas por la autoridad inmediata a un ministro de estado.¬
11. Resolución Directoral.¬
Son actos que se expresan situaciones adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo. Es expedida por los Directores administrativos en función a las atribuciones que señala las respectivas leyes orgánicas del sector y reglamentos de organización y funciones.